Twitter Facebook Youtube

Revisión: Akaneiro: Demon Hunters

akaneiro2Hoy en día el modelo free to play es toda una sensación, muchos desarrolladores adoptan este modelo para incrementar sus ingresos (por irónico que suene) y lograr atraer más clientes. Por esta misma razón es necesario saber diferenciar qué se debe hacer bien y qué no se debe hacer al crear una experiencia free to play.

Akaneiro es el más reciente ejemplo de una clara omisión del segundo caso. Desarrollado por Spicy Horse Games, estudio del famoso American McGee, Akaneiro es un Action RPG en perspectiva isométrica al estilo Diablo y Torchlight.

Nos hubiera gustado que Akaneiro tuviera más características en común con esos títulos, sin embargo las similitudes terminan ahí. Sí, hay un sistema de experiencia, recompensas y botines, también existe una villa central donde diferentes aldeanos venden items y te asignan quests. Sin embargo ninguno de estos elementos ayudan al juego a elevarse más allá de lo mediocre y aburrido.

Cada uno de los quests ofrece un poco de historia: cuatro líneas de texto que dan una vaga explicación del por qué es necesario acabar con los monstruos o visitar algún lugar. Esta “historia” no es más que una simple excusa pobremente escrita y carece de sustancia real.

Sin embargo, una historia débil, vaga o incluso inexistente sería fácilmente perdonada si la jugabilidad fuera buena, y en este caso no lo es. Akaneiro ofrece un sistema de experiencia y basa sobre éste su modelo free to play: cada enemigo derrotado y cada quest terminado brinda Karma Shards; estos shards funcionan como dinero en la villa central donde puedes adquirir habilidades, mejoras en el equipamiento y diferentes items. Otra manera de conseguir Karma Shards es usando dinero real para comprar paquetes. El problema es que los precios de las mejores habilidades y el mejor equipamiento son exorbitantes comparados con el monto de shards que obtienes después de un quest.

akaneiro

 

El arte es diferente y ofrece un look al estilo cel shading ambientado en los tiempos del oriente feudal. Si los enemigos no fueran tan repetitivos, esta sería una gran fortaleza del juego. Si tu objetivo es obtener los mejores items y habilidades sin gastar un solo peso, prepárate para pasar varios días de tu vida visitando los mismos escenarios y matando a los mismos enemigos una y otra vez obteniendo muy pocas recompensas por tu esfuerzo.

Para que un modelo free to play funcione, es necesario que brinde al jugador items que sean adquiribles mediante esfuerzo o habilidad suficientes, que no se sienta forzado el utilizar dinero real y que el sistema de recompensas verdaderamente brinde al jugador un sentimiento de logro ante la adversidad. El diseño de Akaneiro simplemente no es lo suficientemente atractivo ni bien planeado como para invitarte a pasar el tiempo necesario en su mundo ni mucho menos gastar en él.

Con títulos como Path of Exile y Robot Rising disponibles, Akaneiro no se convierte ni siquiera en una opción si lo que buscas es un buen Action RPG gratuito.

Cinco.

Fullmetal Gamer.

 


Temas similares