Twitter Facebook Youtube

De safari en Campus Party México 2013

stripper chica campus partyMe tocó hacer este post de opinión porque yo nunca había visitado una Campus Party.

Siendo mi primera vez, les daré mis impresiones para quien aún no se anima a ir, o igual para quien no se ha perdido ninguna… que de todo hay en este mundo y creo que en ambos casos va a haber cosas en las que concordarán conmigo. Pasó de todo… Hasta una stripper hubo! (foto tomada del twitter de @OphCourse).


Llegué al lugar alrededor de las 11 de la mañana, como ya era el tercer día de expo, las enormes filas que supe se hicieron en la parte de afuera ya no estaban, y el área de registro estaba vacía.

Ah bueno, antes de eso. El evento se realizó en Expo Bancomer, que está ubicado en Santa Fe, una zona que muchos odian porque queda lejos de todo y generalmente hay mucho tráfico para salir o entrar de ahí, por lo que es toda una aventura ir. Afortunadamente por la hora en la que llegué, no había mucho tráfico, por lo menos de llegada.

Al entrar a la zona de registro, se encuentra una pequeña zona de expo libre de cobro y entradas con gafete (Open Campus le llaman), donde varias marcas exhiben sus productos, hacen juegos y regalan cosas. Pudimos ver a marcas como Benq, Chupa Chups, Alpura, Razr, entre otras.

El registro fué rápido, el personal amable, y por fin entré al lugar después de una sencilla revisión del gafete por el presonal de seguridad.

Por las fotos que había visto, sinceramente pensé que no tenía chiste el evento, lo ví algo pequeño, pero ya en la realidad me pude dar cuenta que es lo suficientemente grande, aunque de hecho el área de camping (que hablaré de ello más adelante) la ví más grande que el área de expo en sí.

Lo primero que llama la atención es la enorme cantidad de personas en las mesas centrales, con sus equipos de cómputo, conectadas y haciendo mil cosas, aprovechando la red super rapida de Movistar, de 20mbps.

Hay usuarios de todo tipo, algunos jugando, otros con apps, otros con super computadoras customizadas y de gabinetes hechos a mano, otros simplemente navegando y bueno, muchos descargando sus torrents y dándole con todo a la pirateada, que hay que aprovechar.

En una orilla del recinto, se encontraban algunos stands grandes, que supongo eran de patrocinadores mayores, como Movistar, Televisa, el diario El Financiero, entre otros. Del otro lado están los escenarios para las conferencias, que cuentan con una gran pared, pantalla para proyector, atril, microfonos, equipo de sonido, etc. Lo interesante en este espacio es que en las sillas, hay cables ethernet para conectarse, en caso de que no quieras usar el WiFi, el cual también estaba disponible y abierto en todo el lugar. Obviamente la velocidad no es la misma por inalámbrico que con cable de red, así que había que aprovechar siempre el cable cuando lo hubiera cerca, y había muchos.

En la otra orilla hay otro bloque de mesas para que los campuseros puedan conectar sus equipos. Todo estaba lleno, no er ade sorprenderse tomando en cuenta que se vendieron las 8000 entradas al evento.

Es notable como no todos los visitantes van a aprovechar las conferencias, muchos realmente van para estar clavados todo el dia y noche en Internet y no interactuan con nadie ni con nada. Hubo incluso algunos que durante el día salen a hacer otras cosas, en la tarde regresan y se quedan toda la noche pegados a su compu. Podría jurar que muchos ni duermen. Y también estoy seguro que el área de camping la usan como motel, con la novia o la amiga cariñosa.

Ah porque ese es otro detalle de este evento. La idea es quedarse a vivir ahí por casi una semana, lo que dura el evento. Se puede acampar ahí, es decir que te quedas a dormir (si es que duermes) y ahi mismo te bañas, vas al baño, comes y todo. Obviamente los olores raros no se hacen esperar, cosa que algunos en twitter se estaban quejando, incluso pidiendo un stand de Rexona (desodorante corporal) en el evento… Imagínense!

En lo personal ví muy provechoso el contenido de la mayoría de las conferencias, hubo algunas que ni cómo ayudarles a los ponentes, pero pues ahí cada quién. En el caso de Nolan Bushnell, el creador del videojuego Pong y fundador de Atari, dijo muchas frases que en verdad me llegaron al alma, en el tema de ser emprendedor e innovador. En serio que voy a usar esas ideas en mi vida a partir de hoy.

Otra área interesante fueron los regalos, varias marcas o hasta organizaciones armaban dinámicas por redes sociales y daban regalos dentro del evento, que iban desde stickers, comics, videojuegos, hasta computadoras portátiles y celulares de gama alta.

Ya aceracándose el final del evento, fué revelado que el siguiente año, la quinta edición del Campus Party en México se celebrará en la ciudad de Zapopan, Jalisco. No muy bien tomado por muchos pues implica un viaje adicional y gastos, que no es lo mismo que si el evento se encuentra en tu propia ciudad. Yo creo que los organizadores lo saben, por eso han dado a conocer que habrá camiones que te lleven gratis a Zapopan, para campuseros “veteranos”, con lo que se entiende que será algo limitado sólo para quienes ya asistieron en años pasados al evento. Ya conforme se acerque la fecha sabremos más detalles. OJO que alguna competencia de este evento podría poner en estas fechas algo similar en la ciudad de México y robar toda la atención al mismo, es una oportunidad de oro.

Algunos mencionaron que se notaba que para este evento, el presupuesto había sido mucho menor que otros años. Yo no puedo opinar de ello porque es la primera vez que asisto, pero sí puedo decir que hubo algunos detalles que se pudieron haber cuidado, demeritan la calidad del evento y que no debieron pasar.

  1. La zona donde se repartían los Welcome Kit, estas mochilas con el logo de Campus Party y regalos dentro, no estaba bien definida, los voluntarios encargados nunca daban bien información, los letreros informativos estaban hecho con cartón para la basura y plumon escrito a mano, en general eso daba muy mala imagen. Y se pudo haber resuelto muy fácil con un par de letreros hechos previamente y un guión para los encargados del lugar, que realmente provean informacion a quienes pregunten.
  2. Algunos accesos estaban “cerrados” con sillas, cartones y lo que se pudiera, esto se vé fatal. Y creo que de igual manera se pudo resolver muy facil, incluso vendiendo el espacio publicitario a alguna marca, que con alguna frase chusca diera a saber que por ese lugar no se podía pasar y aprovechando para anunciar su marca.
  3. La actutud y el humor de los voluntarios, de algunos, fue mala, grosera, indiferente… claramente resultado de haber cedido al estrés y la presión. No tengo idea cómo puedan resolver esto de la menor manera, pero sí es un problema que le resta calidad al evento en general.
  4. Volumen e iluminación de los espacios de conferencia. Más de una vez sufrí para escuchar con claridad al ponente o verlo bien, y supe de más quejas de este tipo en redes sociales. A veces se escuchaban más los promotores de algún stand haciendo alguna dinámica, que la persona que daba la conferencia.

En general creo que les hizo falta un departamento de control de calidad, o algo por el estilo.

En fin, creo que es un evento donde puedes obtener muchos beneficios, aparte de ser divertido si vas a jugar o a descargar miles de cosas con la super velocidad del enlace, puedes conocer a mucha gente nueva o ver en persona a muchos que sólo conocías por redes sociales, beneficiarte de muchas de las conferencias, llevarte uno que otro regalo o hasta un autógrafo de alguien famoso y si te quedas a acampar ahí, supongo que las situaciones divertidas y anécdotas para contar son todavía muchas más.

Esto fué mi impresión de Campus Party México 2013, ya veremos qué tal el año próximo!


Temas similares