Twitter Facebook Youtube

El Nokia Asha 210 a detalle

nokia ashaNokia presenta oficialmente en México el Nokia Asha 210 (un digno sucesor del C3, muy famoso en su época), y ya lo abrimos, lo instalamos, lo probamos, lo tiramos desde 10 pisos (bueno, esto no) y le hicimos toda clase de pruebas tratando de cubrir el uso promedio que se le dá a un teléfono de este tipo para poder hacer una buena revisión, así que si quieren conocer los detalles, les vamos a platicar todo.

Lo primero que podemos notar, es que el teléfono trae un diseño muy parecido a las Blackberry “clásicas”, tal vez intencionalmente para competir en este mercado. Esto es, una pantalla no touch que abarca la mitad superior del teléfono monoblock o de una sola pieza, teclas de navegación al centro y un teclado QWERTY físico en la parte baja. El acabado del teclado, tanto en tipo de plástico, como en el relieve que tienen las teclas, dá un feeling muy suave y cómodo al usarlo.

El rango de precio, alrededor de los $1,000 pesos mexicanos ($80 dólares americanos), lo hace muy atractivo para el usuario que busca un teléfono de gama media, con un precio accesible pero con muchas funciones de smartphone, y vaya que el Asha 210 las tiene.

Otra cosa que salta a la vista de inmediato, es el botón físico dedicado a facebook, que para nuestro sector fue decidido incluírlo, debido al resultado de estadísticas realizadas por Nokia. En otros países éste mismo botón es para Whatsapp, mostrando el famoso iconito verde.

El teléfono fue producido en varios colores, aunque para México solamente llegaron el negro y el blanco, con el operador Telcel. Para estas pruebas, se utilizó un equipo en color negro.

El acabado del plástico es de alta calidad y a la vez muy ligero, se puede ver una cierta similitud con los Lumia en el diseño, y esto en general le dá un aspecto tanto elegante como resistente.

El equipo tiene el sistema operativo Asha S40, con 64mb de memoria interna, expandibles hasta 32gb por medio de tarjeta micro SD. Así como se está vendiendo en México, en la caja ya incluye una memoria de 4gb. En cuanto a memoria RAM, cuenta con 32mb, lo que es un poco limitado a la hora de ejecutar varias aplicaciones. Si ya estamos acostumbrados a otros teléfonos de gama alta, notaremos que tarda un poco en abrir aplicaciones y cambiar de una a otra, pero nada fatal, es tolerable, y si alguna vez la memoria RAM se satura, el telefono nos avisa, pidiendo que se cierre alguna otra aplicación abierta para poder continuar. En todas las pruebas que hicimos con varias aplicaciones, nunca sufrió de algún error fatal que tuviera que obligarnos a apagar o reiniciar el teléfono, y eso es MUY bueno para cuando estamos en medio de la nada y nos urge mandar un mensaje o hacer una llamada y que el teléfono NO FALLE.

La configuración inicial del teléfono puede ser sencilla o algo complicada, dependiendo para qué lo vayamos a usar. Si es para llamadas y mensajes, alguna que otra foto, escuchar el radio y mp3, quedará listo prácticamente como viene de fábrica, y no pasará más que, ponerle su tarjeta Sim, configurar la fecha, la hora… y adelante.

Lo divertido viene cuando queremos sacar provecho de todas sus capacidades sociales y de aplicaciones varias. En primer lugar, hay que configurar una red inalámbrica WiFi o bien, si ya contamos con un plan de datos, se usará el mismo, aunque si no es ilimitado, no se recomienda, pues acabaremos gastando mucho para instalar todo, y la velocidad no será muy buena, pues el teléfono no es 3G. En el caso de la configuración WiFi, notamos que fué bastante sencillo y funcionó a la primera, caso contrario con el antiguo modelo C3, con el cual en pruebas de laboratorio tuvimos mucha dificultad para configurar, vemos que ahora en el caso del Asha 210 esto se mejoró muchísimo, por lo que no presentó ningún problema.

Algunas aplicaciones básicas para nuestra personalización ya venían pre-instaladas en el teléfono, como son Twitter y Facebook, por lo que en esos dos casos ya no nos tuvimos que preocupar por instalarlas. Lo demás, habría que buscarlo en la Nokia Store o bien en la tienda de Ideas Telcel.

nokia ashaAl abrir la tienda de Nokia por primera vez, se realizó una actualización de la misma, que se llevó sólo unos segundos. Para poder hacer uso de la tienda, es necesario tener una cuenta, la cual en nuestro caso ya existía desde la OVI Store, usamos la misma y sin problema entramos al catálogo. Ahora, a instalar.

  1. eBuddy: Una de las aplicaciones que más nos llamó la atención en la presentación del producto fué eBuddy Chat, con la que podemos agregar cuentas de messenger, gmail, icq, yahoo, entre otras, para poder chatear con los contactos que tengamos en esas redes. Esta aplicación no la encontramos en la Nokia Store, pero sí en la tienda de Telcel. Al descargarla y ejecutarla por primera vez, se hizo una actualización y se ejecutó sin problema.
  2. Whatsapp: Para instalar esta aplicación, sufrimos bastante. Actualmente no se puede prescindir de ella porque mucha gente la usa y debe estar en el teléfono, así que había que ponerla. No la encontramos en la tienda de Nokia, ni en la tienda de Telcel. Al tratar de instalarla por medio de la web de whatsapp, entrando con el navegador de Internet del teléfono, nos manda a descargar un archivo .sym que el Asha 210 no reconoce. Buscando un poco en la red, encontramos un instalador .jar para sistema S40, que tampoco pudimos instalar con éxito, pues marcaba el archivo como formato desconocido. En la parte de ayuda de la web oficial de Whatsapp, incluso aparece un mensaje que indica que la aplicación no es compatible con nuestro modelo de teléfono. Cuando estábamos a punto de darnos por vencidos, recordamos que existe un modelo Asha 210 que tiene Whatsapp pre-instalado de fábrica, como ya lo comentamos, con su tecla física dedicada y todo. Así que decidimos preguntar directamente a Nokia por email, quienes amablemente nos proporcionaron los archivos con el instalador correcto para este modelo de Asha, tras lo cual, como por arte de magia, la aplicación se instaló y funcionó sin problemas. Así que, si alguien tiene un problema similar de que no pueda instalar Whatsapp en este modelo, la solución es consultar con un centro de atención y que les proporcionen los archivos de instalación. O bueno, también pueden consultar la guía que preparamos para ustedes en este post.
  3. Regalos: Una de las cosas con las que se anuncia este modelo, es que se regalan varias aplicaciones y juegos con un valor aproximado de $500 pesos mexicanos, juegos completos como Fifa 14, Bejeweled, Asphalt 6 Adrenaline, Need for Speed Shift, Assassins Creed Brotherhood, Flight Control, Ridge Racer Drift, The Simpsons Arcade, entre varios otros. Este regalo se puede redimir fácilmente desde un icono del mismo nombre en el menu, que nos lleva a la Nokia Store y podemos ir descargando uno a uno todos los regalos, podemos ver cómo el precio pasa de $25 pesos a cero y podemos descargar sin pagar absolutamente nada. Creemos que este plus es un gran regalo, para iniciar con buen contenido en el teléfono sin gastar nada. Muy bien por Nokia con este detalle.

Nokia AshaCabe mencionar que el navegador web que trae este teléfono, Nokia Xpress, funciona de maravilla para ahorrarnos tiempo de descarga, de navegación y por consiguiente, ahorrarnos dinero en el uso de datos 2G. Y nos explicaban en la presentación, que todo el sistema de este teléfono, está diseñado pensando en ahorrar siempre datos, y lo pudimos notar con detalles como, que la conexión 2G (marcada con una letra E de “EDGE” en la parte superior de la pantalla), se desactiva cuando no necesita transmitir datos, no se queda prendida todo el tiempo. Esto, sin comprometer la comunicación, pues las notificaciones de redes sociales y chat, aún así las recibimos sin problema.

La cámara es de 2mp, bastante buenos para tomar las fotos y el video casual que podemos compartir en redes sociales. Adicional a ello hay tres características muy buenas relacionadas con la cámara, una es que podemos agregarle algunos gráficos y texto a nuestras fotos para algún detalle divertido al compartirla, otra es que es muy fácil compartir por medio de bluetooth, sin emparejar los equipos (funciona con la mayoría de teléfonos que tengan abierto el bluetooth) y otro detalle es la capacidad de poder sacar auto-fotos con un indicador de voz que nos guiará para que quedemos centrados en la misma (diciendo con una voz las palabras: arriba, abajo, izquierda y derecha).

En el caso del radio, una característica muy útil y que muchos teléfonos ya no tienen, es que se puede grabar lo que estamos escuchando (en formato aac).

Si les preocupa el tiempo que dura la batería, no hay nada que temer. Más de 40 horas en standby, 14 horas en conversación y 12 horas con el WiFi activo y en uso. Así que hasta para el uso más intenso, vamos a poder sobrevivir una jornada promedio sin problemas.

En resumen

Vaya que tiene de todo este equipo, a pesar de no ser un teléfono de gama alta. Creemos que es perfecto para el usuario adolescente, quienes usan mucho el chat y las redes sociales, pero sin necesidad de estar cargando un teléfono muy caro o con más características de las que necesitan. Y por otro lado, bien lo pueden usar adultos, que quieren mantener su información a la mano, sencilla y práctica y con un look profesional al usar el teléfono. Nokia se sacó un 10 con este equipo. En otros países existe incluso un modelo Dual Sim, que puede tener dos tarjetas Sim a la vez y usar dos líneas, aunque para México oficialmente existe sólo el modelo de una sola Sim. Pero mencionamos este detalle porque esto es prueba de la gran capacidad y amplio uso que puede tener este teléfono, que en verdad no le pide nada a otros modelos, en su propia gama e incluso de gama más alta. Un detalle ganador adicional, es el teclado físico QWERTY, ideal para quienes no se acostumbran jamás a usar teclados virtuales en pantallas touch. Tal vez lo único que nos hubiera gustado, es que tuviera algo más de memoria RAM, unos 128mb, para poder abrir más aplicaciones a la vez y con más velocidad. Pero este es un detalle que olvidaremos rápido al estar usando el teléfono día a día.

Si quieren consultar la lista detallada de especificaciones de este teléfono, aquí el link:
http://www.nokia.com/mx-es/telefonos-moviles/celular/asha210/caracteristicas/

¡Lo quiero!

El Nokia Asha 210 ya se puede adquirir en todo México con Telcel, el precio está alrededor de los $1,000 pesos en plan amigo (prepago). Lo van a encontrar en colores blanco y negro.

Nos despedimos con un video del unboxing, que no puede faltar.


Temas similares