Twitter Facebook Youtube

SONY sobre el reciclaje de residuos electrónicos

De acuerdo con cifras de la Universidad de las Naciones Unidas, México ocupa el segundo lugar en América Latina en producción de desechos electrónicos en el mundo, de los cuales solo 10% es reciclado bajo políticas de protección al medio ambiente. A pesar de esta cifra, no se tienen datos en detalle acerca de qué tipo de electrónicos son reciclados o confinados de manera responsable.

Por ello es importante desarrollar y ejecutar acciones específicas acordes a las características de cada dispositivo electrónico, ya que no es lo mismo el tratamiento que recibe una consola de videojuegos, una computadora, en equipo de audio o un televisor cuando terminan su vida útil.

En el caso de los televisores, pantallas y equipos de audio, existen plásticos y metales que se pueden volver a usar para crear nuevos componentes, y también químicos que, si se exponen al medio ambiente de manera inadecuada, pueden contaminar el aire, la tierra y mantos acuíferos, por lo cual se deben tratar de manera responsable. Por ejemplo, antes de llegar a la separación de cada elemento de un electrónico se debe analizar si aún tienen tiempo de vida útil para ciertas funciones.

A la par de estas políticas, se deben establecer mecanismos para incentivar a que los usuarios confinen de manera responsable sus televisores y puedan acceder a la tecnología más reciente que contribuya a la protección del medio ambiente.

Un punto clave es concientizar a las nuevas generaciones sobre esta situación, pues son ellos quienes se han convertido en los principales productores de tecnobasura. Por ejemplo, los niños de entre 5 y 15 años, actualmente han generado más desechos tecnológicos que una persona de 70 años. Por ello, es crucial enseñar desde una corta edad la importancia del consumo responsable de tecnología y el reciclaje de los recursos naturales.

Acorde con la filosofía de proteger el medio ambiente y de ver por el entorno social que caracterizan a Sony, hace tres años nos dimos a la tarea de desarrollar un programa integral de recuperación de televisiones donde se beneficia el medio ambiente, a los usuarios y a la comunidad.

Como en ediciones anteriores “El paso a la mejor calidad” busca que los usuarios entreguen sus televisores o pantallas, de cualquier modelo o marca que ya no use y desee desechar, a alguna de las tiendas participantes del 1 de abril al 31 de mayo, donde recibirán el equipo y cambio se le otorga un vale de descuento para adquirir una pantalla con la última tecnología fabricada con estándares de protección al medio ambiente.

Además, en esta edición además de televisores y pantallas, se estarán recabando equipos de audio, tipo minicomponentes compuestos por un cerebro y dos bocinas, que también podrán ser intercambiados por cupones de descuento para adquirir un nuevo equipo de audio de última tecnología.

Los equipos recuperados, televisiones y minicomponentes, son analizados para ver si aún tienen vida útil, en el caso que ya no sean funcionales, entran a un proceso de recuperación de componentes para ser reutilizados o confinados; pero si aún funcionan, se adecúan para ser donados a instituciones, este año a Fundación Jorge Vergara quien los utilizará en sus programas de apoyo a comunidades vulnerables de todo el país.

En 2016 y 2017, la campaña de Sony logró recaudar más de 70 toneladas de residuos electrónicos. Para este año, con la incorporación de los equipos de audio, se busca superar esta cifra y refrendar el compromiso de concientizar a la población sobre la importancia de consumir tecnología responsable con el medio ambiente.

Es así como en Sony nos involucramos en la protección del medio ambiente, la responsabilidad social y en hacer llegar a los usuarios la última tecnología para que tengan la mejor experiencia y detonar su imaginación.