eurogamer-8425yqUna de las nuevas funciones de Xbox One ha inquietado a las autoridades alemanas y levantado una serie de dudas entre los usuarios: el nuevo Kinect podría monitorear de manera constante nuestra actividad mientras jugamos con Xbox One. ¿Realmente es necesario vigilar cada movimiento que hacemos? ¿Esta función invade nuestra intimidad?

Peter Schaar, inspector federal de protección de datos de Berlín, opinó sobre el dispositivo y sus funciones en entrevista con Spiegel Online. «Xbox One hace un seguimiento continuo con todo tipo de información personal sobre mí. Mis reacciones, las cosas que aprendo o mis estados de ánimo. Luego se procesan en un servidor externo, y posiblemente se pasan a terceras compañías. El hecho de que Microsoft pueda espiar en mi sala o mi cuarto es como una pesadilla,» aseguró Schaar.

«La gente debería poder apagar la cámara o el micrófono, incluso si limita la funcionalidad de la máquina. Si Microsoft no permite eso, la gente debería votar con sus carteras y evitar adquirir el nuevo Xbox«, agregó el director de la libertad civil australiana, Tim Vines.

Aunque no está muy claro todavía todo lo concerniente a las funciones de Xbox One, Jeff Henshaw, responsable de programa en Xbox Incubation, aseguró a CNET que, en efecto, Kinect puede ser desactivado si el usuario así lo decide.»Si quieres privacidad, te daremos formas de asegurar dicha privacidad», afirmó. «Tendremos algo similar para el Kinect de Xbox One. El sistema está diseñado para que Kinect sea una parte integral de la experiencia. No podrás retirar totalmente la cámara. Pero serás capaz de poner el sistema en modos en los que podrás estar totalmente seguro de que la cámara estará apagada y no podrá verte.»Microsoft no ha comentado nada de manera oficial sobre la desactivación de Kinect, sin embargo Phil Harrison, vicepresidente de Microsoft Games Studios, declaró en entrevista con Eurogamer que no utilizarán el dispositivo para espiar a los usuarios. «Microsoft tiene políticas de provacidad muy, muy buenas. Somos líderes en el mundo de la privacidad,» aseguró. «Nos lo tomamos muy en serio. No usamos Kinect para chismear. Escucha la palabra ‘Xbox enciéndete‘ y entonces la máquina se enciende, pero no transmitimos ninguna información personal de ninguna forma que pueda identificarte, a menos que explícitamente así lo quieras», concluyó.

Fuente: Eurogamer vía Spiegel Online

Por Juan José Vélez

Videojugador desde los principios de los ochenta, usuario Commodore. Sus grandes pasiones son la informática y el periodismo. Apple fanboy, y a mucha honra. Para variar, es otaku. Ha colaborado desde hace muchos años en revistas y programas de TV, como experto en tecnología.