huawei-compra-nokia-1En medio de la devastación que vive el puerto de Acapulco, los servicios de voz y datos ofrecidos por los principales operadores se han restablecido en su mayoría.

Personal de Huawei Technologies de México, “Huawei”, recorrió diariamente en balsas, algunos tramos del río Mezcala y caminó distancias de 5 kilómetros para conectar un generador que permitió mantener el fluido eléctrico, interrumpido durante varios días la semana pasada por el paso de los meteoros “Ingrid” y “Manuel”.

La subestación de la Comisión Federal de Electricidad que suministra energía al Sitio Mezcala, en Guerrero, se inundó y dejo de prestar servicio. Desde ese sitio, el Grupo Tecnológico de Alta Capacidad (GTAC) retransmite la señal que permite la comunicación Acapulco-Mezcala, Mezcala-Yautepec, Yautepec-México. Sin energía eléctrica, era inminente una falla que habría dejado incomunicado totalmente al Puerto de Acapulco.  De la misma forma se envió personal de Huawei al sitio Yautepec para mantenerlo en servicio y evitar así que la perdida de este sitio hubiera generado una falla que habría dejado sin servicio a todo el sureste mexicano, desde Cuautla hasta Chetumal.

Desde la noche del sábado 14 de septiembre, personal de Huawei estaba ya destacado en Acapulco para atender posibles emergencias menores que pudieran presentarse como consecuencia de las lluvias que se esperaban en el puerto. El nivel de la lluvia rebasó las expectativas y el domingo 15, cuando ya se había declarado la emergencia, los técnicos descubrieron que la falta de fluido eléctrico que afectaba ya a muchos municipios de Guerrero, podría dejar incomunicada a una buena parte del país. A como diera lugar había que llegar al Sitio Mezcala para conectar un pequeño generador eléctrico que opera con motor de gasolina.

Las vías de comunicación terrestre eran intransitables. La única opción fue cruzar tramos del río Mezcala en una balsa casera, con el generador bien resguardado. Los dos técnicos de Huawei llegaron, remando, a un sitio en donde descubrieron que debían caminar una distancia aproximada de 5 kilómetros, acarreando el generador, para alcanzar su destino. Ya en el Sitio Mezcala, lograron conectar y encender el generador, que trabaja durante cuatro horas, aproximadamente, y logra recargar baterías con las que trabaja el equipo de transmisión y le permiten operar durante 24 horas.

Del pasado 16 al 18 de septiembre, personal de Huawei repitió esta operación todos los días, porque otros operadores de telefonía solicitaron a GTAC conectarse a su infraestructura de red de fibra óptica, la única que sobrevivió a la emergencia que se vivió en Guerrero el pasado fin de semana. En esta zona, hay energía eléctrica en algunas áreas y por eso el miércoles 18 de septiembre los técnicos de Huawei tendieron una línea eléctrica alterna para asegurar mayor permanencia eléctrica al sitio y así permitir la constante comunicación de voz y datos en la zona.

“Si cualquiera de los sitios Yautepec, Mezcala o Acapulco salen de servicio, se cae toda la comunicación con el Puerto de Acapulco y en el sureste, desde Cuautla hasta Chetumal”, explicaron los técnicos. Y es que en Yautepec está uno de los principales puntos de conexión hacia el nodo principal en la ciudad de México.  Por dicho motivo, Huawei reviso los daños en el tramo Zihuatanejo – Acapulco y encontró múltiples postes caídos, fibra cortada en distintos sitios como lo fue un puente de más de 300 metros de longitud, con la fibra óptica, y que fue arrasado por el desbordamiento del río en el poblado de San Jeronimito. Huawei se avoca a realizar las reparaciones pertinentes para re-establecer en ese tramo, una salida de fibra óptica para que GTAC tenga una alternativa de comunicación entre Acapulco y el resto de México.

Huawei Technologies de México tiene un Centro de Control que trabaja las 24 horas y monitorea situaciones de posible emergencia, como las condiciones meteorológicas, que permiten actuar de manera preventiva.

La compañía cuenta con tres niveles de soporte para asistir a sus clientes: Predictivo, que permite calcular un tiempo estimado en que las comunicaciones pueden “caerse”, ante una posible contingencia. Preventivo, en el que conscientes de que hay un problema, se toman medidas que eviten acciones correctivas. En el nivel Correctivo, se envía personal de Huawei a que revisen las fallas y permanecen en el sitio hasta que sean superadas.

El servicio a sus clientes y apoyar el continuo desarrollo de las telecomunicaciones para todo el país, son objetivos clave para Huawei.

Por Staff Video-Juegos.com

Somos un equipo apasionado por los videojuegos y la tecnología, a quienes nos gusta estar a la vanguardia con la información más relevante por y para los gamers, además de abordar temas de actualidad relacionados con el cine, la televisión, los cómics, la cultura pop y la música, estén o no relacionados con el mundo del bit.