Las cadenas de televisión FX y Showtime Networks le dan el papel a la cámara HD-SLR multimedia y los lentes NIKKOR para trabajar en las exitosas series televisivas, “Wilfred” y “Dexter”

Tras la reciente introducción a la crítica de la galardonada cámara D800 a principios del año, Nikon Inc. anuncia orgullosamente que la cámara HD-SLR, que incluye innovadoras funcionalidades cinemáticas, ya se está dando a conocer entre los grandes de Hollywood. Aparte de haber obtenido papeles estelares en importantes producciones cinematográficas próximas a estrenarse, la cámara D800 y su lente NIKKOR también ya fue escogida por reconocidas cadenas televisivas como lo son FX y Showtime para colaborar en la grabación de sus respectivas y exitosas series de televisión “Wilfred” y “Dexter”.

En lo que viene a ser un novedoso estándar para el uso de la HD-SLR en el ámbito de producción de video a nivel profesional, la serie “Wilfred” es actualmente la única en su categoría en ser filmada exclusivamente con una HD-SLR. Después de verse totalmente cautivado por las distintas funcionalidades exclusivas de la D800 y gracias a su encanto con los lentes de Nikon, el director y productor ejecutivo de la serie, Randall Einhorn, reconoció de inmediato el potencial de la cámara e impulsó el uso de la HD-SLR, motivado por su versatilidad, su dinámico rango y rendimiento en escenarios con poca luz, y fue lo que la hizo destacar entre las cámaras usadas previamente por el equipo de producción. Por otra parte, el director de fotografía Jeffrey Jur (DP), es otra personalidad que también usa ampliamente la Nikon D800 para la serie “Dexter”, a la par de potentes cámaras de cine. Para esta temporada, la D800 ha operado como las unidades C y D del equipo principal y como cámara principal en el segundo equipo.

En torno al anuncio, Sharon Henley, gerente senior de mercadotencia para Nikon, Inc. habla de esta emocionante etapa para Nikon. “La D800 se armó con las necesidades del profesional en mente y nos sentimos verdaderamente agradecidos por la abrumadora respuesta positiva que ha tenido este equipo. Es un verdadero testimonio a las funcionalidades de la cámara y estamos entusiasmados por llegar a conocer más acerca de todas las maneras nuevas e interesantes en que estos profesionales las están usando en campo”.

La Nikon D800 y “Wilfred”

Con el fin de representar el estado etéreo de la conciencia con el que se encuentra el espectador durante las cómicas y desventuradas situaciones que viven los personajes de la serie, resultó necesario buscar un enfoque totalmente único a la cinematografía. El director y productor ejecutivo de la serie, Randall Einhorn, y su equipo afrontaron el reto con un flujo de trabajo completamente con la HD-SLR. Utilizaron todos los lentes NIKKOR y la D800 exclusivamente para la segunda parte de la temporada. Así, Einhorn relata, “en cuanto salió la cámara D800 nos cambiamos. Tenemos mucho material que debe comunicar esa sensación surrealista. Buscamos una profundidad dramática del campo que encajara con el paralelismo como de ensueño de la mente de todos los personajes en cualquier escena. Y eso fue finalmente lo que nos llevó a tomar la decisión de usar las HD-SLR”.

En ese sentido, Tim Arasheben, camarógrafo de la serie “Wilfred” de FX señala, “en cuanto vimos las características de la D800, supimos que teníamos que tener una. La pusimos a prueba y resultó ser todo y más de lo que esperábamos que haría la cámara, por eso nos cambiamos de inmediato.”

La Nikkon D800 ofrece a los productores de filmes muchísimas ventajas, para aprovechar todo lo que ofrece la cámara, el equipo recurrió al Sistema de Cámara Cinoflex, desarrollado por T M Camera Solutions, LLC. Mediante una base adaptadora especialmente personalizada para Nikon, el equipo pudo usar la Cinoflex completamente nueva y preparar la Nikon D800 para el set, y con ello pudieron establecer posicionamiento nodal y mantener los lentes estándar de la industria para la operación familiar y utilización de todos los accesorios existentes.

Tim Arasheben agrega, “en lugar de usar HDMI para grabar por fuera, lo utilizamos para alimentar con imágenes limpias a todos en el set. El Sistema de Cámara Cinoflex proporciona un fuerte punto de anclaje que nos permitió trasladar HDMI de la cámara D800 al chasis de aluminio, donde la señal se convertía directamente a HD/SDI BNC y se insertaba directamente a la entrada de HD/SDI del Cinoflex. Usando las cuatro salidas aisladas HD/SDI de Cinoflex, le dimos al director, al camarógrafo asistente, al DP y al operador de cámara una vista exacta de lo que se iba grabando”.

“Con el Sistema de Cámara Cinoflex, se nos hizo tan sencillo usar la D800”, añadió Einhorn. “Al principio pude haber titubeado por sumarle la HD-SLR a la mezcla, pero el Cinoflex hizo que la transición pasara completamente desapercibida y eso ayudó en todo aspecto de nuestras exigencias de filmación en el set”.

El equipo de producción de “Wilfred” también pudo notar otras ventajas del flujo de trabajo de la D800, como la posibilidad de que la cámara grabara en modo de recortes de 1.5x y 5:4 para un aumento de teleobjetivo y profundidad mejorada así como la salida descomprimida de HDMI para monitorear o portar hacia una grabación externa. Otro aspecto, el rango ancho dinámico para video de la D800 para video y captado fijo combinado con el rango ISO ancho generan una combinación ganadora en cualquier producción.

“El desempeño ISO es un factor importante a tomar en cuenta, sin embargo, al final todo se reduce a qué tan bien una cámara puede dominar el detalle negro en una escena, algo que sentimos a menudo lo pasan por alto por los fabricantes de cámaras de hoy”, apuntó Arasheben. “Con la D800, quedamos sorprendidos. La manera en que manejó el detalle en negros fue increíble y enormemente importante para nosotros. Nuestro set es de iluminación muy particular y diseccionado y si una cámara no puede representar en realidad los niveles de negro, es un problema, especialmente dado que sino se requieren de muchos recursos para corregir el material grabado. Es un problema que nunca nos ha preocupado con la D800”.

La Nikon D800 y «Dexter»

Por la flexibilidad que ofrece la D800, el equipo de producción del programa “Dexter” de la cadena Showtime, ha podido integrar la cámara con su configuración actual sin problema alguno, y responder a los retos de presentarle al espectador el fuerte contraste de las escenas, donde se tienen absoluta oscuridad hasta gran iluminación del sol de Miami. Por la personalización de apariencia con la serie de accesorios HD_SLR de ARRI Pro, el operador queda con una sensación conocida al filmar con la D800 y crear una aspecto particular para las cámaras, ya en posproducción, agregan el material con el mínimo esfuerzo, ahorro de tiempo considerable, especialmente al usar varias cámaras en un rodaje.

Eric Fletcher, SOC, operador de cámara comenta al respecto, “nuestro Director de Fotografía y yo estábamos trabajando en la corrección de color final ya de la temporada 7, del primer episodio de ‘Dexter’ y aparece una escena que ninguno de nosotros recuerda haber grabado – era una escena que nuestra segunda unidad filmó con la D800. Estuvo perfecto, sin notarse diferencia alguna del material de nuestras cámaras de la primera unidad. Era una toma exterior de noche en una gasolinera, con negros profundos y las luces de la gasolinera en el marco. La D800 capturó el rango dinámico de la escena y se veía increíble. Post-Producción nos dice a estas alturas que ni podían notar la diferencia cuando aparece una toma con la D800”.

Los lentes NIKKOR y la D800: una verdadera experiencia cinemática

En la comunidad de producción de vídeo profesional y de cineastas, existe una pasión inconfundible hacia los lentes NIKKOR. Así como la devoción mostrada por los fotógrafos de foto fija de Nikon, esta comunidad lleva ya mucho tiempo atraída a las cualidades únicas de estos lentes y la apariencia indistinguible que ofrecen. Con la llegada de la D800, estos usuarios ahora pueden combinar la versatilidad de la familia de lentes NIKKOR con la HD-SLR al que estaban destinados, para detonar su verdadero potencial creativo y vivir así la máxima flexibilidad en el set.

“Nuestra industria conoce a NIKKOR y existe un atractivo tan grande hacia el cristal mas antiguo de la marca”, añade Fletcher. “La calidad y aspecto son impresionantes, y desde hace mucho tiempo, muchos se han dedicado a desarrollar soportes personalizados para usar estos lentes en estructuras que no son montajes de tipo F. Cuando se anunció la D800, yo no podría haber estado más entusiasmado de llevarla al set, ya que al fin podría encajar todos mis lentes antiguos con DSLR ofreciendo tanto desempeño de video de alto rendimiento. Como operador de una cámara profesional que aparte usa la fotografía fija de Nikon, la D800 es precisamente la cámara que he estado esperando por mucho tiempo”.

“Nosotros siempre hemos sido un programa de lentes Nikon, incluso cuando teníamos cámaras con otros montajes”, dice Tim Arasheben. “La primera vez que nos juntamos con el director, yo venía listo con toda una variedad de lentes NIKKOR, y hasta todos los clásicos AI-S. Nos encantó el carácter de todos esos lentes, su grado de artesanía y desempeño en cuanto a enfoque. Nuestros asistentes pueden enfocar con tanta precisión con el lente NIKKOR AI-S, realmente es increíble”.

Y Einhorn añade, “la calidad y el carácter inherente del cristal clásico de NIKKOR ayuda a producir una apariencia que es tan llamativa para el espectador – en serio que no hay nada que se le parezca”.

El modelo D800 de Nikon tiene un factor de forma compacto y ligero preferible para un entorno de producción, aunque también está lleno de características prácticas y funcionales optimizadas para aplicaciones de vídeo profesional. La D800 es idónea, ya sea que el usuario sea un cineasta en plena producción o en el estudio, o un documentalista en campo que requiera la portabilidad y versatilidad de los lentes NIKKOR y la profundidad de campo que sólo una HD-SLR pueden ofrecer. Con el mejor sensor de resolución disponible de Nikon, un formato FX de 36.3 megapíxeles (35,9 x 24mm) CMOS, el cineasta tiene un sinnúmero de opciones a su alcance a la hora de filmar. La D800 ofrece HD total a 30/25/24p y HD 720 a 60/50/30p y graba en el formato H.264/MPEG-4 AVC. El sensor CMOS optimizado lee datos de imagen a velocidades sorprendentemente rápidas, y esto da paso a menos instancias de distorsión en la obturación constante. El sensor de alta resolución también permite habilitar una gran capacidad de video a luz baja con el mínimo ruido. Aparte el usuario también tiene el control total manual de la exposición y puede ajustar la potencia del apertura de la cámara en línea de vista para representar con exactitud la profundidad de campo en una escena.

Para aplicaciones profesionales y de transmisión que requieran grabadoras digitales externas o monitores externos, el usuario puede transmitir una señal completa HD descomprimida directamente fuera de la cámara mediante el puerto HDMI (8 bits, 4:2:2). Esta señal de salida puede ser llevada a una pantalla o dispositivo de grabación digital o enrutada a través de un monitor y luego al dispositivo de grabación, con lo que se elimina la necesidad de múltiples conexiones. Esta imagen también puede verse simultáneamente tanto en el monitor LCD y externo de la cámara, a la vez que se elimina el estatus de datos de la cámara en pantalla para fines de transmisión.

Por Paul Jurado

Un jugador de esos de toda la vida. Ha estado muy de cerca con grandes marcas de videojuegos, como Capcom, Atlus, SNK, Nintendo... la lista es larga. Conoce Japón muy bien. Sus opiniones sobre tecnología van respaldadas con muchos años de experiencia.

Deja una respuesta