La división PlayStation de Sony Japan patentó una tecnología que sirve para bloquear el uso de juegos de segunda mano en una consola.

La idea es que cada disco del juego quede ligado a la cuenta del usuario. Al introducir en nuestra consola un juego que está asociado a otra cuenta de usuario el sistema bloquearía la capacidad de jugarlo.

Esto sería posible al fabricar el disco con una etiqueta NFC (near field communication) que reconocería la consola. Esta tecnología ya se usa en algunos dispositivos móviles o en tarjetas de banco, y permite comunicación inalámbrica sin necesidad de acceder a una red.

De acuerdo con la documentación de la patente, «cuando se va a jugar el juego el sistema reproductor comprueba el ID del disco y el ID del reproductor para usar la etiqueta de permiso. Esta etiqueta almacena los términos de uso del juego y determina si la combinación de ID de disco e ID de reproductor cumple los términos de uso o no».

Se trataría de un paso más con respecto a la solución del intercambio de juegos online, ya que «cuando la consola no está conectada a internet no se puede controlar el uso del contenido». Con un simple código «los usuarios podrían comunicar la contraseña, y por lo tanto las ventas de segunda mano y la piratería no se podrían eliminar de forma fiable. Como resultado de esta patente se suprimiría el contenido electrónico en el mercado de segunda mano, lo cual conllevaría la redistribución de parte de los beneficios de las ventas del contenido electrónico a los desarrolladores».

En la documentación de la patente también se describe como esta tecnología se podría usar para permitir acceso temporal o limitar el número de usos del software.

Sony rechazó hacer comentarios respecto a esta patente, y tampoco ha hablado de en qué sistema pretendería usar dicha tecnología. Todos los rumores apuntan a PlayStation 4, aunque de ser así y si las consolas de la competencia no limitan de forma parecida la segunda mano Sony se arriesgaría a un más que probable suicidio comercial.

Sin embargo también esto afectaría el préstamo de videojuegos entre usuarios, práctica común entre amigos.

Fuente: Eurogamer

Por Paul Jurado

Un jugador de esos de toda la vida. Ha estado muy de cerca con grandes marcas de videojuegos, como Capcom, Atlus, SNK, Nintendo... la lista es larga. Conoce Japón muy bien. Sus opiniones sobre tecnología van respaldadas con muchos años de experiencia.

Deja una respuesta