Bien sabemos que los juegos de fútbol soccer son un hit en países de latinoamérica, como que llevamos éste deporte en la sangre. No se pueden ignorar a selecciones nacionales de países como Argentina y Brasil, quienes han dado partidos inolvidables en copas del mundo. Y esa pasión por supuesto que se ha extendido a los video juegos, de manera que podemos hablar siempre de dos grandes titanes del fútbol soccer en el formato digital: FIFA y PES.

En este caso, Konami ha mantenido la vara alta con la calidad y trabajo a detalle en Pro Evolution Soccer, y la versión de 2016 no es la excepción.

Recién estrenado, hemos estado probando el juego y te traemos nuestras impresiones.

De entrada pudimos notar nuevas animaciones en los jugadores, que le da más realismo al juego en general, pero no sólo se ve bien, sino que esta suavidad en los movimientos también nos dá una jugabilidad más exacta. Una vez que domines qué hace cada botón, vas a ver que el jugador responde exacto a lo que quieres hacer.

La respuesta de los rivales está muy bien programada. La inteligencia artificial nos hará sentir que estamos jugando con otro ser humano, un detalle que nos hace disfrutar más los partidos en modo de un sólo jugador.

Es difícil, tal vez hasta injusto, comparar directamente PES 2016 con FIFA 16, pero es inevitable hacerlo. Como es costumbre en ediciones anteriores de PES, la calidad general del juego se siente mucho más trabajada que con los FIFA, aunque con el paso de los años se ha convertido en un tema de comodidad o costumbre de cada jugador. Aunque, si no tienes ninguno de los dos y sólo puedes comprar uno, debes decidir de acuerdo al uso que le darás al juego. En términos muy generales, recomendamos que si vas a jugar tú sólo y localmente (en tu misma casa) con otro jugador, además de que eres muy exigente con los detalles técnicos, vayas por PES. Si lo tuyo es jugar en línea, vé por FIFA.

En una frase, podemos decir que PES 2016 es el juego de fútbol de la temporada que no puedes dejar pasar.

Es importante tomar en cuenta que Konami ha confirmado que PES es una de las pocas franquicias que seguirá produciendo, y si han tomado esta decisión es porque algo está funcionando bien con el juego, pro lo que no hay que perderle la pista.

Por Juan José Vélez

Videojugador desde los principios de los ochenta, usuario Commodore. Sus grandes pasiones son la informática y el periodismo. Apple fanboy, y a mucha honra. Para variar, es otaku. Ha colaborado desde hace muchos años en revistas y programas de TV, como experto en tecnología.