image002Edelman presentó la séptima edición de su Estudio Global de Entretenimiento (Global Entertainment Study) el cual incluye por primera vez a México en reconocimiento a su creciente relevancia como país, tanto consumidor como productor de contenido. Este estudio destaca la importancia y prevalencia del entretenimiento en la vida cotidiana de las personas, además de resaltar cómo la tecnología ha permitido su consumo y distribución a nivel mundial.

Esta edición reveló que casi dos tercios del total de participantes del Estudio Global de Entretenimiento estuvieron de acuerdo en que ver y compartir entretenimiento en línea ha aumentado su sentido de conexión global. Este fenómeno incluye a los mexicanos, de los cuales el 71% afirmó que se sienten más conectados con el mundo gracias a las redes sociales, a la vez que más del 65% ha visto o escuchado contenido en un idioma que no habla.

«Los resultados de este año muestran que la necesidad de experiencias de entretenimiento compartido es global», mencionó Tim Scerba, Director General de Edelman México. «Ahora más que nunca, el entretenimiento está impulsado por el acceso móvil y multipantalla. Este concepto de entretenimiento visual rompe barreras, lo que aumenta el deseo de las personas para compartir ese contenido y experiencia con los demás, una tendencia que es particularmente visible en mercados emergentes como México”.

 

En todo el mundo las personas buscan nuevas formas de entretenimiento interactivo, siendo los mercados emergentes –México, Brasil, China, India, Turquía y Corea– los que lideran esta tendencia. En total, siete de cada diez encuestados respondieron que su experiencia de entretenimiento mejora cuando se comparte de forma simultánea con otro dispositivo. Por otra parte, los participantes de mercados emergentes fueron más proclives a acceder a contenido adicional acerca del entretenimiento de su preferencia (como escenas eliminadas, biografías de actores y «making of«), especialmente México que destaca con un 86%. Los países emergentes también prefieren interactuar en tiempo real con lo que están viendo,  es decir 75% por ciento de los encuestados, frente al 47% de EE.UU., Reino Unido y Alemania.

 

Los videos en línea y las redes sociales han ayudado a crear una conexión global según los encuestados. El 67% de las personas a nivel global se sienten más conectadas gracias al contenido que han visto. Además, en el último año los encuestados fueron más proclives a ver videos y contenido en línea proveniente de países remotos, especialmente México con el 71% comparado con el 63% a nivel mundial.

 

«Hoy más que nunca, las personas están buscando experiencias de inmersión a través del entretenimiento», subrayó Gail Becker, presidenta de la Región Occidental de EE.UU., Canadá y América Latina de Edelman. «Los países emergentes están a la vanguardia no sólo en la creación de contenido sino también en la construcción de la infraestructura necesaria para proporcionar a las personas el acceso que les permite interactuar con el entretenimiento donde y cuando quieran, la popularidad del “Gangnam Style  de PSY es un gran ejemplo”.

 

El estudio también se enfocó en cómo las personas comparten momentos de entretenimiento y se encontró que la mayoría de ellas están dispuestas a compartir detalles en las redes sociales. Globalmente, las personas que utilizan redes sociales comparten información acerca de su entretenimiento de la misma forma en que lo hacen acerca de su vida personal o de sus amigos. Esta tendencia es más pronunciada en los mercados emergentes ya que alcanza un 80% comparado con el 76% a nivel mundial. Es también cinco veces más probable que las personas compartan una experiencia de entretenimiento positiva que una negativa, ya que el 20% utiliza las redes sociales para compartir “alegría o satisfacción” mientras que sólo un 4% lo hace para “advertir a otros que no desperdicien su tiempo o dinero”.

 

Algo que resaltó fue que las marcas son tan influyentes como los críticos profesionales al momento de impulsar un gasto en entretenimiento, ya que el 56% de los encuestados consume opciones de entretenimiento basado en recomendaciones de una marca o de un producto que les gusta, el cual es el mismo porcentaje de aquellas personas que se basan en las reseñas positivas de un crítico profesional. En México se pudo ver que este porcentaje sobre la influencia de marcas era aún mayor, llegando al 74% mientras que los críticos profesionales tuvieron un 67%

 

“La publicidad pagada ya no es suficiente para las marcas”, comentó Tim Scerba, “Esta información confirma lo que vemos cada vez más: las marcas que comparten opciones de entretenimiento o crean sus propias propuestas se conectan más y mejor con sus audiencias. Cuando incluyes el social media sharing en la ecuación, creas experiencias compartidas poderosas que le permiten a las marcas incrementar el amor de sus audiencias significativamente”

Otros hallazgos clave del Estudio Global de Entretenimiento de Edelman incluyen:

  • Globalmente, al 60% de las personas les gustaría ser capaces de ver contenido mientras usan simultáneamente un dispositivo para comprar mercancía. India lidera con un 80%, mientras que en México un 60% estaría dispuesto a comprar mercancía desde su sillón.
  • La mayoría de los mexicanos – 71% – interactúa y comparte en tiempo real lo que está haciendo o viendo.
  • Los mercados emergentes utilizan las redes sociales para interactuar con el talento que participa en entretenimiento que les gusta, liderando la tendencia con un 73%
  • Países como China, India y Brasil tienden más a votar por sus participantes favoritos en realities – 78% – mientras que en México sólo un 53% vota por sus participantes favoritos.
  • La televisión sigue siendo el dispositivo favorito de la mayoría de los países encuestados, pero las laptops y los teléfonos celulares están ganando terreno rápidamente.

 

 

Por Staff Video-Juegos.com

Somos un equipo apasionado por los videojuegos y la tecnología, a quienes nos gusta estar a la vanguardia con la información más relevante por y para los gamers, además de abordar temas de actualidad relacionados con el cine, la televisión, los cómics, la cultura pop y la música, estén o no relacionados con el mundo del bit.